Entrevista a Raul Bustamante: «Lo mas difÍcil de todo es convencerse a uno mismo, que vale la pena intentarlo»
En Dalmadaesa tenemos a diversos personajes que son dignos ejemplos de perseverancia, paciencia y actitud.  Hoy a 9 de Junio del 2012,  aprovechamos el examen del curso de Primeros Auxilios para los practicantes de taekwondo de nuestra organización para hablar con Raul Bustamente, también conocido como «TÍo Raul», «Don Raul» o simplemente «Raul», Ingeniero Civil Eléctrico con 51 aͱos de edad nos cuenta su incorporación a la practica deportiva a una edad bastante avanzada para muchos pero adecuada para otros.
¿Hace cuanto comenzó a practicar artes marciales?
R: «Desde los 44 aͱos, hace 7 aͱos aproximadamente… un par de primaveras».
Uff, recién! ¿Â Siempre ha sido deportista?
R: «Je je je! NO!!!  Nunca fui muy deportista, de hecho cuando salÍ de la universidad (por aquellos aͱos) y en especial cuando me case, no tenia nada de tiempo para mi, en consecuencia engorde mucho, por lo que, ya treintón ingrese a un gimnasio para estabilizar el peso.  Practique desde maquinas hasta natación, pero por trabajo y la rutina no era para nada motivante! por lo mismo, no era muy constante».
Entonces conoció el taekwondo ¿no? ¿Como fue el inicio en la practica del taekwondo?
R: «Buscando alguna actividad deportiva con mejor horario. Â Realmente ingreso a practicar por una razón de salud, me acomodaba el horario, era novedoso para mi. Â De a poco empecé a interiorizarme mas en el tema. Me empezó a gustar y he sido bastante constante hasta ahora».
Hace poco rindió examen de grado, todo un cinturón negro! ¿Que fue lo mas difÍcil de aprender?
R: «Es natural que existan técnicas mas difÍciles de aprender o de dominar que otras, por caracterÍsticas fÍsicas, elasticidad y otras cosas, pero he aprendido que es necesario probarse continuamente, que no hay metas inalcanzables con esfuerzo y dedicación y que lo mas difÍcil de todos es convencerse uno mismo que vale la pena intentarlo, en resumen… todo».
¿Ha sentido algún cambio en la vida diaria?
R: «Los mayores cambios han sido a nivel mental y espiritual.  De hecho, el  primer objetivo siempre fue el desarrollo fÍsico, sin embargo, ahora, se ha convertido solo en un producto secundario del entrenamiento».
¿ Su familia participa de su actividad deportiva?
R: «NO!!, solo me aguantan, ya que le dedico bastante tiempo a la practica, son un poco celosos con el taekwondo en mi vida».
¿Cuantas veces a la semana practica actividad fÍsica?
R: «4 a 5 veces, quedo como todo un titan!».
Un agrado conversar con Raul, un ejemplo a seguir!