Bryan Blanco Tercer lugar en Campeonato S. XXI

Corporación Cultural DalmaDaesa

Bryan Blanco Tercer lugar en Campeonato S. XXI

Esta semana han regresado los representantes de Dalma Daesa en el Campeonato en Argentina, Championship S XXI. En esta nueva experiencia enriquecedora podemos encontrarnos con las opiniones de sus exponentes, hablamos con Bryan Blanco, quien obtuvo el tercer lugar en su categoria, esto es lo que nos contͲ:

Bryan Blanco, tercer Lugar.

>¿Hace cuanto tiempo practicas en Dalma Daesa?

>Hace 8 aͱos y comencé en la antigua Escuadra Ateniense que funcionaba en el Colegio Atenas a cargo de Sabonim Rafael Santos, en ese entonces Busabonim Rafael Santos y hoy Director Fundador de la Asociación Dalma Daesa.

> ¿Que es lo que mas valoras de tu organización en relación a otras?

>Valoro mucho que en la Dalma Daesa se piensa en las personas y en su formación tomando en cuenta más que solo el entrenamiento fÍ­sico. AquÍ­ los alumnos no valen solamente por sus logros deportivos sino por su hambre de superación, querer ser mejor, por ser valientes y por ser inteligentes. Por último, los instructores son gente muy dedicada que están comprometidos con sus alumnos dándoles apoyo incluso fuera del dojan.

>¿Desde cuando estas practicando en el CER Regional?

>A principios de este aͱo se realizaron varios topes selectivos para conformar el equipo y a mediados de Marzo me presenté. En este encuentro, después de hacer varios combates, fui el único seleccionado para participar en los entrenamientos de la selección regional.

>¿Cuales son las diferencias que has notado en relación a tu escuela de base?

>Las diferencias son muchas, pero la principal es el objetivo al que apuntan cada una. En el caso de mi escuela de base con Sabonim Rafael Santos el objetivo era la formación de alumnos para que a futuro sean mejores personas, con valores, inteligentes y capaces fÍ­sica y mentalmente. En el caso del CER Santiago el objetivo es el rendimiento en el taekwondo deportivo, en las competencias, para esto el entrenamiento fÍ­sico es muy duro y se necesita mucha perseverancia. También el entrenamiento cognitivo es fundamental para entender el combate en todas sus instancias y el apoyo emotivo del entrenador para seguir entrenando a pesar del cansancio. He mejorado mucho en estos aspectos gracias a que el entrenador Sabonim Juan Riquelme sabe mucho del tema, tiene experiencia y siempre está transmitiendo sus conocimientos preocupándose de que entendamos. Por último, creo que me ha ayudado mucho mi formación de base para estar hoy entrenando en el CER Santiago.

 

 

>Estando en Argentina, cuales han sido las principales diferencias en relación a los competidores >y formas de entrenamiento en comparación con Chile?

>No tuve la oportunidad de entrenar con gente de allá pero en cuanto a los competidores del torneo me percaté que usaban bastante la pierna delantera en el aire para buscar el punto, resulta super incomodo por la anticipación al casco. También me di cuenta de que tienen bastante experiencia con el uso de Petos Electrónicos porque no les costaba mucho marcar y se notaban cómodos. En general el nivel era bueno pero no del otro mundo, son humanos igual que nosotros y se les puede ganar, en Chile también hay gran nivel en las competencias de Danes que no tienen nada que envidiar al nivel de Argentina. Por último tuve la oportunidad de ver competir a los seleccionados argentinos como los hermanos Crismanich (categorÍ­as -58 y -80 kg) que son muy fuertes y rápidos, me sirvió mucho analizarlos.

>¿Que es lo que mas valoras de este viaje?

>Lo que más valoro de este viaje no es el viaje en sÍ­. Claro, como experiencia de deportiva y como experiencia de vida fue excelente, muy enriquecedor, logré un 3° lugar y tenia muchas posibilidades de llegar a la final pero me lesioné el pie derecho y perdÍ­ mi cuarto combate (semifinal) 3 a 2. Como decÍ­a anteriormente lo que más valoro no es el viaje en sÍ­, sino el apoyo que me dieron para poder viajar tanto la asociación Dalma Daesa como apoderados de la Academia de taekwondo «Sulsa», ya que no contaba con la totalidad de los recursos económicos para viajar y sin su apoyo concreto con dinero para el pasaje de avión y otros gastos no podrÍ­a haber participado en esto. Lamentablemente el dinero es un factor que está presente y que muchas veces limita a los deportistas para llegar a su mejor nivel, ganar experiencia internacional y costear las competencias, es por esto que agradezco mucho su ayuda para poder viajar, créanme que aprendÍ­ mucho y gracias a esto me voy acercando cada vez más al 1° Lugar.

>¿Cuales son tus planes a futuro en relación al taekwondo?

>Entrenar mucho para mejorar todo lo que pueda y ganar toda la experiencia posible, para finalmente transmitirla a los alumnos como instructor. Me gusta hacer clases pero entiendo que para hacerlo mejor tengo mucho que aprender, mucho que entrenar, mucho que competir y mucho que estudiar. El próximo aͱo espero terminar la carrera de PedagogÍ­a en Educación FÍ­sica en la Universidad de Las Américas y me gustarÍ­a en un futuro formar parte de la selección Chilena de taekwondo para competir representando al paÍ­s y participar en campeonatos a nivel de selecciones como panamericanos, mundiales o incluso llegar a una instancia Olimpica.

Bryan Blanco y Raul Perez.
Representativo en Argentina.

Representativo en Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.taekwondoolimpico.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *