Entrevista a Raul Bustamante: «Lo mas difÍ­cil de todo es convencerse a uno mismo, que vale la pena intentarlo»

Corporación Cultural DalmaDaesa

Entrevista a Raul Bustamante: «Lo mas difÍ­cil de todo es convencerse a uno mismo, que vale la pena intentarlo»

Raul Bustamante, 51 aͱos. A los 44 aͱos de edad comenzó a practicar taekwondo.

En Dalmadaesa tenemos a diversos personajes que son dignos ejemplos de perseverancia, paciencia y actitud.  Hoy a 9 de Junio del 2012,  aprovechamos el examen del curso de Primeros Auxilios para los practicantes de taekwondo de nuestra organización para hablar con Raul Bustamente, también conocido como «TÍ­o Raul», «Don Raul» o simplemente «Raul», Ingeniero Civil Eléctrico con 51 aͱos de edad nos cuenta su incorporación a la practica deportiva a una edad bastante avanzada para muchos pero adecuada para otros.

¿Hace cuanto comenzó a practicar artes marciales?
R: «Desde los 44 aͱos, hace 7 aͱos aproximadamente… un par de primaveras».

Uff, recién! ¿Â Siempre ha sido deportista?
R: «Je je je! NO!!!  Nunca fui muy deportista, de hecho cuando salÍ­ de la universidad (por aquellos aͱos) y en especial cuando me case, no tenia nada de tiempo para mi, en consecuencia engorde mucho, por lo que, ya treintón ingrese a un gimnasio para estabilizar el peso.  Practique desde maquinas hasta natación, pero por trabajo y la rutina no era para nada motivante! por lo mismo, no era muy constante».

Entonces conoció el taekwondo ¿no? ¿Como fue el inicio en la practica del taekwondo?
R: «Buscando alguna actividad deportiva con mejor horario.  Realmente ingreso a practicar por una razón de salud, me acomodaba el horario, era novedoso para mi.  De a poco empecé a interiorizarme mas en el tema. Me empezó a gustar y he sido bastante constante hasta ahora».

Hace poco rindió examen de grado, todo un cinturón negro! ¿Que fue lo mas difÍ­cil de aprender?
R: «Es natural que existan técnicas mas difÍ­ciles de aprender o de dominar que otras, por caracterÍ­sticas fÍ­sicas, elasticidad y otras cosas, pero he aprendido que es necesario probarse continuamente, que no hay metas inalcanzables con esfuerzo y dedicación y que lo mas difÍ­cil de todos es convencerse uno mismo que vale la pena intentarlo, en resumen… todo».

¿Ha sentido algún cambio en la vida diaria?
R: «Los mayores cambios han sido a nivel mental y espiritual.  De hecho, el  primer objetivo siempre fue el desarrollo fÍ­sico, sin embargo, ahora, se ha convertido solo en un producto secundario del entrenamiento».

¿ Su familia participa de su actividad deportiva?
R: «NO!!, solo me aguantan, ya que le dedico bastante tiempo a la practica, son un poco celosos con el taekwondo en mi vida».

¿Cuantas veces a la semana practica actividad fÍ­sica?
R: «4 a 5 veces, quedo como todo un titan!».

Un agrado conversar con Raul, un ejemplo a seguir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *